domingo, 26 de agosto de 2012

Trucha en Belmira

Creo que por la construcción del Puente de Occidente la carretera vieja a Santa Fé de Antioquia la vía que conduce a Belmira, a través de San Pedro de los Milagros, es menos transitada. Sin embargo, la carretera está impecable a excepción de unos pequeños tramos en la salida de Medellín. El paisaje no puede ser más bonito. Belmira es tierra fría (al igual que Bogotá se encuentra a 2500 msnm) de pastos verdes y pequeños valles que atraviesan montañas llenas de vacas, es precioso y el aire está cerquita a lo más puro que podremos respirar en Antioquia por estos días.

Al llegar a Belmira nos damos cuenta que el río está sucio y es la primera complicación para nosotros pues tenemos únicamente señuelos artificiales (cucharas, rapalas, gusanos y más).

Cuando el agua está turbia o sucia, el pescado cambia su manera de buscar alimento y comienza a oler las cosas antes de comérselas, razón por la cual los señuelos no funcionan. Lo ideal es masa de buen color y buen olor.

Allí me encontré a un señor que creo que se llamaba Jorge y llevaba pescando casi 60 años en el Río Chico de Belmira. Además de regalarme una pequeña trucha que todavía estaba fría por el agua, me regaló un poco de su masa que cuando la olí y la probé me pareció saber lo que era, parecía masa de galletas festival, pero es imposible. Jorge se quedó con su secreto de la masa y yo me fui a probar suerte con la mía.

Lo ideal en ríos es buscar partes calmadas, pues es donde el pescado pequeño busca su alimento y el pescado grande se alimenta del pescado pequeño. Si la carnada es masa o lombriz, sería recomendable llevar una secretaria (aparato diseñado para clavarse al piso y sostener la caña) y entra en juego la pesca conocida por todos, la de paciencia y un poco de agilidad pues es recomendable siempre "chuzar" al pescado. Esto significa que cuando él pique le damos un tironazo a la caña con el fin de que el pescado se enganche bien y no tengamos problemas al sacarlo.

Por otro lado, la pesca en Belmira con señuelos es un poco más complicada. Para los que no saben, la trucha se posiciona en partes calmadas del río siempre en contra corriente y así va buscando su alimento. Entonces lo ideal es tirar el señuelo en contra corriente y recogerlo más rápido que la corriente, donde entra a jugar la lentitud del río porque si el río va muy rápido y el señuelo irá más rápido que el río es muy difícil que el pescado se lo coma. Por lo que debe ser, es muy importante tirar en partes calmadas del río, para que cuando vayamos recogiendo el señuelo en contra corriente, el pescado esté esperándolo ahí.

Nota: el Río Chico de Belmira no es muy hondo, por lo que utilizar rapalas con la paleta muy grande no es recomendable pues se unden mucho y es muy fácil enredarse pues el lecho del río es rocoso y está lleno de palos. Lo ideal para pescar cuando el río está limpio es una cuchara no muy grande, #0, #1 ó #2 máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario