martes, 28 de agosto de 2012

Pesca en represa

El ejemplo más grande de represa o el más representativo que tenemos es El Peñol, aunque también hay como Porce o Belmira. Si es una represa como el peñol, hablando de lo turístico, se deben tener en cuenta algunas cosas. Si usted pesca desde la orilla es conveniente que vaya a pescar en días de semana, pues toda la actividad y las lanchas hacen que el pescado se vaya a las profundidades.

Lo más recomendable para pescar en el peñol es usar lancha o canoa o algún dispositivo de flotamiento móvil, para así poder llegar a los rincones de la represa, donde probablemente haya pescado porque no hay mucho movimiento.

Una vez ya tengan medio de transporte marítimo, el trolling es una maravillosa técnica de pesca que consiste en que la lancha, canoa o muelle móvil  va moviéndose muy despacio con los señuelos en el agua. La pesca de trolling es bastante dinámica porque nunca se está quieto y los resultados que yo he obtenido han sido maravillosos. Claro que lo último, como toos saben, no lo puedo garantizar de ninguna manera.

En cuanto a los señuelos yo recomiendo todo tipo de señuelos artificiales entre los cuales destacaría rapalas, cucharas, pescados de goma y más. A propósito, los últimos me los regalaron hace poco y creí que no servían pero nada maravillosamente y a los pescados parecen gustarles mucho.

Las cucharas son señuelos compuestos por un anzuelo y una paletica que va girando a medida que es recogida o que en el caso del trolleo es halada. La paletica es brillante y algunas veces tiene diseños tipo escama. Creo que por su movimiento, colores y reflejo bajo el agua es un señuelo excelente que difícilmente falla.

Cucharas de varios diseños y tamaños










Ahora las rapalas son los famosos pescaditos de plástico, que gracias a la paleta que tienen al frente, a medida que son recogidas o haladas por la lancha se hunden en el agua. Hay también de diferentes tamaños, colores y diseños. A mí especialmente me gustan mucho las rapalas de dos cuerpos, pues nadan más convincente (mañas del pescador). Sin embargo, considero que muchas rapalas sirven, casi todas diría yo. Algo que sí aconsejo es que a veces, donde se pesca, en el agua hay poca visibilidad o poca cantidad de luz, lo que haría que una rapala de color oscuro no se viera tanto como una de colores vivos, por lo que recomiendo, si se va a tener un juego pequeño de rapalas, usar las de colores vivos que creo yo, tendrán menos probabilidades de fallar o más probabilidades de ser vistas.

También es recomendado, donde se sabe que el pescado no es muy grande, puede ser máximo de 12 libras aproximadamente, no usar rapalas demasiado grandes ni demasiado pequeñas, una rapala tamaño medio estaría bien.

Rapalas de varios colores, diseños y tamaños.












Ahora en cuanto a los pescados, depende del clima, pero si es un clima como el del Peñol, allí se puede sacar tilapia, mojarra y más que todo, bass.

El bass es un depredador nato, únicamente carnívoro, de una rapala mediana se me han pegado bass de 5 centímetros, osea que los más grandes de 5 centímetros no tendrán problemas en comerse esa rapala también. El bass muy disfrutable pescarlo porque su primer picotazo es emocionante y porque a medida que lo recogemos va saltando, como dando la pelea. Es bonito de ver y también hay que saber que el bass es uno de los pescados preferidos y más buscados a nivel mundial.


Bass











En cuanto a la mojarra y la tilapia, que son familiares, su primer picotazo es muy fuerte pero luego de un momento se entregan y se vienen como surfeando. Hay varios tipos de mojarra, y hay unas muy bonitas que vienen con distintas coloraciones en los costados. El único consejo es tener un buen alicate a la mano, pues éstos pescados suelen tragarse las tripletas de los anzuelos enteras, por lo que es difícil y creo que debe tenerse cuidado para no lastimar mucho al pescado. Por favor, si el pescado no es de buen tamaño o no se lo quieren comer, por favor traten de devolverlo en buen estado.



Tilapia


Mojarra

5 comentarios:

  1. Buenas se pueden comprar. Eres los peses pescados en el peñol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor a la salida hacia Medellin se puede comprar

      Eliminar
  2. Hola buen día, en todos los lugares de la represa se puede pescar o no yodos_?
    Y que clases de peces ahí en ella...? H
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. A que horas se puede ir a pescar para sacar unos buenos peces

    ResponderEliminar
  4. Yo he ido con mi papá y hemos sacado varias muy divertido

    ResponderEliminar