jueves, 30 de agosto de 2012

Artículo extra: pesca en La Mojana

Conozco el hecho de que éste es un blog de pesca en Antioquia, pero ¿cómo dejar La Mojana por fuera?

La Mojana hace parte de la región del Caribe, en los departamentos de Sucre y Córdoba. Un referente un poco más conocido es la ciénaga de Ayapel, irrigada por el río Cauca.

A pesar de que a causa de la minería ilegal, que yo creo es explotada por los paramilitares, pescar en La Mojana siempre ha sido un placer para mí, ya que es una zona particularmente bonita. La última vez que fui pude ver como el agua volvía, en algunas partes, a su color verde oscuro, pues desde que comenzó la minería, todos los sedimentos van a dar al agua, lo cual hace que el agua se ponga muy turbia, lo cual significa que no hay pescado.

Sin embargo, la última vez que fui sí hubo pescado. Para pescar en la mojana son recomendadísimos, pues de lo contrario estarían perdiendo el tiempo, pescar en caños. Hay pueblos conocidos para la pesca como San Marcos y Cecilia, o el caño cañobarro.

La salida debe ser muy temprano, lo más temprano que puedan, yo saldría a las 4 de la mañana, pues siempre hay problemas con los cuales no contábamos y terminamos llegando tarde al sitio de pesca. Es importante llegar temprano porque los pescados en La Mojana se alimentan mayormente cuando está a punto de salir el sol y cuando está a punto de irse, ya que un par de horas después de que sale el sol se calienta tanto el agua que la pesca se hace imposible, porque el pescado no come. También asegúrense de llevar buena comida y bedida, chocolatinas y maníes pues la energía se hace escasa cuando sale el sol.

Ahora, como un concepto personal, considero que sería muy productivo saber tirar atarraya para ir a La Mojana, pues la pesca es únicamente con carnada viva. Entonces con la atarraya, se pueden ir para cualquier orilla, y comenzar a tirar y sacar Sardina, Mojarra y Juan Viejo (pescado pequeño parecido a la sardina). Yo personalmente prefiero trocear la carnada en 2. Se encagancha a un anzuelo de tamaño mediano para bagre. También recomiendo los anzuelos que vienen con plomo añadido pues nos ahorramos todo el problema del plomo. La razón por la cual se hace todo esto es porque el bagre, pescado predominante de la zona, se alimenta en el piso, y la carnada viva es porque el bagre no ve, sino que con sus bigotes va oliendo y así se alimenta.

Otro aspecto a tener en cuenta que es determinante es la corriente del sitio de pesca, la corriente debe ser muy suave, porque allí se encuenta el alimento de los pescados más grandes.

Bono de pesca: creo que todos conocemos los puestos de venta de pescado de la carretera hacia el mar a la altura de Caucasia, pues lo que se vende allí es bagre rayado. Los locales me han dicho que el bagre rayado se saca con tripleta y se usa de carnada a un Juan Viejo. Aunque yo no lo haya tratado, recomiendo que hagan un dispositivo flotante con una gaseosa dos litros, le pongan algo de nylon o fibra y la amarren de alguna parte, la pueden poner a las 4 de la tarde para recogerla a las 8 de la noche. Hagan el intento y me cuentan.

Barbudo
Comelón
Blanquillo
Bagre Rayado












Algunas, no todas las especies que pueden encontrarse en La Mojana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario