lunes, 27 de agosto de 2012

Ecoparque El Gaitero

A muchos les puede parecer aburrida o simplemente no comparten la pesca en lago de criadero, a mí sí me gusta. Para los que no saben, el parque se compone de varios lagos, creo que son 2 de tilapia y uno de cachama. Yo considero que es mejor pescar en el lago de cachama pues hay pescados más grandes, el lago es más grande y hay más variedad, además de haber tilapia, yamú y algúin bagre limpiavidrios.

En los torneos las cachamas llegan a pesar hasta 20 libras (al último que fui el ganador se llevó el premio con una cachama de 17 libras, casi 8 kilos). Únicamente se premia la cachama, pues creo que un yamú o una tilapia no llegaría a crecer tanto. Sin embargo, como todos sabemos, el mundo de la pesca es un mundo a veces de mitos y la esperanza es la única fuerza más grande que el miedo. En el Gaitero el mito es el de la Arapaima Gigas, también conocido como pirarucú.

La Arapaima es un animal totalmente carnívoro, lo cual significa que no come la misma masa que se usa de carnada para las cachamas, las tilapias, etc. Yo mismo he usado una atarraya que tengo, para sacar unos cuantos pescados pequeños y así usar la carnada apropiada para el pirarucú, pero no lo he sacado todavía. También he escuchado que la arapaima la han sacado con popper; señuelo artificial parecido a la rapala pero que flota y tiene una manera especial de arrastrarlo. La manera de usar un popper es irlo trayendo suavemente con el carretel y a la vez, darle tironazos a la bara para que el señuelo cree una especia de corriente o estela en la superficia y pueda ser confundido con un animal de superficie acuática.

Poppers







También se ha dicho que las arapaimas de el Gaitero pueden llegar a pesar hasta 100 libras (50 kilos).

Pasando de tema,  la masa es importante por dos aspectos. El primero es el olor, entre más huela la masa el pescado más la notará y se incrementarán las probabilidades de que pique. Yo recomiendo usar chontaduro y guayaba, mezclada con cuido de trucha molido, agua y un poco de harina. Es importante no echar mucha harina porque la masa quedaría insípida. Y el segundo factor es la consistencia de la masa. En el Gaitero, desde que yo fui la primera vez me dijeron que era mejor tirar al medio del lago. Para poder hacerlo, se debe usar una buena cantidad de masa para hacer que el tiro avance más y por esto es que la masa se desmorona. Luego de juntar guayaba, harina, agua, chontaduro y cuido de trucha triturado, se debe amasar muy bien y un rato (aproximadamente 40 minutos) hasta que la masa quede parecida a la arcilla, para que cuando intentemos hacer lanzamientos lejos y con mucha fuerza, la masa pueda resistir y seguir pegada del anzuelo.

En cuanto al anzuelo, yo recomiendo usar tripletas grandes (para pescado de agua dulce), para que así, cuando vayamos a poner la masa, cubramos toda la tripleta con una buena bola de masa y así tener más probabilidades de que un pescado grande se la coma y de tirar más lejos también.

Tripletas

Creo que una 3/0 estaría bien de tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario